ZI GONG (discípulo de Confucio) PREGUNTA ACERCA DE LA MÚSICA

Zi Gong fue a ver la músico Shi Yi, y le preguntó: "Quisiera saber si cada canto debe ser adecuado a la naturaleza de cada persona. Si es así, ¿qué clase de música sería adecuada para mí?"

Shi Yi constestó: "Sólo soy un músico humilde, ¿cómo puedo contestar tu pregunta acerca de la música? Pero si insistes, permite que te diga lo que he escuchado, y tú podrás sacar tus propias conclusiones:

Aquel que es bondadoso, callado y dócil, pero recto de corazón, debe entonar canciones de los Himnos; aquél que es de mente amplia, dueño de sí, generoso y leal, debe entonar canciones de las Odas Mayores; aquél que es respetuoso y modesto, y amante de los ritos, debe entonar canciones de las Odas Menores; aquél que es recto, sereno, honesto y moderado, debe entonar canciones de las Elegías; aquél que es franco y benévolo debe cantar las Canciones de Shang; y aquél que es templado, de buen corazón y que sabe discernir entre lo noble y lo vulgar, debe cantar las Canciones de Qi.

El tono de la música sirve para manifestar la disposición natural y el carácter del hombre. Cuando el que canta encuentra verdadera inspiración, el Cielo y la Tierra le responden, las cuatro estaciones se suceden en armonía, y las estrellas toman su lugar apropiado.

Las Canciones de Shang son poesías compuestas durante los reinos de los Cinco Reyes de la Antigüedad, y que fueron muy apreciadas por la gente de Shang. Las canciones de Qi son poesías compuestas durante las Tres Dinastías (Xia, Shang y Zhou) y que fueron muy apreciadas por la gente de Qi. Aquél que es versado en las Canciones de Shang tiende a ser resuelto ante los problemas, mientras que aquél que es versado en las Canciones de Qi tiende a ignorar beneficios personales. La resolución ante los problemas es expresión de valor, y el ignorar los beneficios personales es expresión de rectitud. ¿Cómo se pueden mantener estas virtudes e ignorar aquéllos cantos que las expresan?

Por lo tanto, en cuanto a la entonación, las notas ascendentes recuerdan aquellos que se eleva; las notas descendentes recuerdan aquello que baja a lo profundo; las notas que bajan y suben recuerdan a aquello que se rompe; y las pausas son como el momento congelado de un árbol marchito. Las variaciones de entonación deben ser espontáneas como las leyes de la naturaleza, y su continuidad debe ser como un collar de perlas.

En realidad, la entonación de una canción es como un discurso con sílabas prolongadas. Cuando el corazón del hombre se regocija, desea expresar ese gozo. Y como las palabras normales son inadecuadas, se habla con sílabas prolongadas. Ya que esta forma de hablar también resulta inadecuada, las sílabas se entonan como versos, formando melodías. Y como esta forma aún es incompleta, se empieza a bailar, moviendo las manos y los pies de forma espontánea."

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL PROBLEMA DEL EXCESO DE PESO EN LOS ASCENSORES